Propiedades y beneficios de los cítricos

Los cítricos, naranjas, mandarinas, limas, limones y pomelos, son unas de las frutas más cultivadas del mundo. Desde el punto de vista nutricional, los cítricos se caracterizan por ser fuente de vitaminas (vitamina C, ácido fólico, vitamina A..), minerales (potasio, con un ligero efecto diurético) y antioxidantes. Los cítricos aportan pocas calorías pero sí muchos nutrientes esenciales, por todo ello, la OMS recomienda el consumo diario de cítricos.

Naranjas
Las naranjas son una de las frutas más consumidas del mundo. Pertenecen al género Citrus de la familia de las ruteáceas. Contienen una elevada cantidad de vitaminas.

De las variedades de naranja destacan la naranja persa, la de ombligo, la valenciana y la sanguina. La mayoría de las variedades son híbridos producidos a partir las especies citrus máxima, citrus reticulada y citrus médica.

Mandarinas
La mandarina también pertenece la género Citrus de la familia de las rutáceas. Son de menor tamaño que las naranjas, de forma más aplastada y piel más granulada. Este cítrico proviene de las zonas tropicales de Asia, especialmente de China.

Su piel se desprende con facilidad y su pulpa es muy aromatizada.

Las dos variedades más consumidas son la clementina y la satsuma. Su mejor época para el consumo va desde septiembre a marzo. El ácido cítrico y la Vitamina C que nos proporciona ayuda a asimilar y fijar el calcio.

Limones
Tanto la lima como el limón son cítricos del género Citrus y pertenecen a la familia de las ruteáceas. Existen numerosas variedades: lunario, verna, mesero, verdelli, eureka, femminello, etc. Se cultivan en todas las regiones tropicales y subtropicales del mundo.

Los limones a medida que va madurando se va transformando, cambiando su composición y mejorando su calidad.

El zumo del limón, se utiliza sólo o combinado con otras bebidas. Su acción es refrescante, astringente y ligeramente antibacteriano. El ácido cítrico es desinfectante y potencia la acción de la vitamina C. Los aceites que desprende la corteza del limón se utilizan en repostería y en la producción de algunas bebidas.

Propiedades y beneficios

Antioxidantes

La composición de los cítricos que combina la vitamina C y sustancias fotoquímicas entre otras, los convierte en unos antioxidantes poderosas.

Cuidan el colesterol

Los cítricos ayudan a reducir los niveles de colesterol ,gracias a ciertas sustancias (flavones polimetoxilatados) presente en el zumo.

Favorecen la absorción del hierro

Permiten que el organismo absorba mejor el hierro que conseguimos de otros alimentos. Tomar cítricos después de un plato legumbres es una combinación que ayuda a combatir la anemia ferropénica.

Combaten el estreñimiento

También se consideran alimentos prebióticos, ya que favorecen el crecimiento de microorganismos beneficiosos para el colon, y mejoran el transito intestinal. Su alto contenido en fibra convierte a los cítricos en aliados para combatir el estreñimiento.

1 comentario en “Propiedades y beneficios de los cítricos”

  1. ¡Muy buenas consideraciones sobre los beneficios de los cítricos para nuestra dieta! Nos encantan. No obstante, nosotros recomendamos su consumo a través de bebidas orgánicas y naturales. De este modo, aprovechamos totalmente sus propiedades, como son sus antioxidantes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.