+34 699641840 info@provipol.es
0 elementos

Control Biológico de Cítricos

A partir de marzo ya comienzan a moverse las principales plagas como piojo blanco y piojo rojo, sobre todo en las variedades tempranas de limón, naranja y mandarina. Es el momento de ir haciendo las primeras sueltas de Aphytis melinus, ya que la instalación este parasitoide himenóptero evitará grandes poblaciones posteriores de estas plagas. Las sueltas en estas variedades mas tempranas durarán hasta el mes de agosto aproximadamente, en función de los niveles de plaga. Estas primeras sueltas se comenzarán en abril en variedades mas tardías y se seguirá soltando hasta septiembre, en función del nivel de plaga.

Aphytis melinus

Es un insecto con forma de una pequeña avispilla de color amarillento que parasita
diversos tipos de cochinillas como son el piojo rojo de California, piojo blanco del
limonero, Piojo de San José etc. que son unas importantes plagas de los cítricos y frutales.

Otra plaga es el pulgón, Aphis gossypii , para lo que se realizarán sueltas de Aphidius Colemani.

Aphidius colemani

Este himenóptero pone sus huevos dentro de los pulgones adultos o ninfas. Un pulgón parasitado se hincha hasta convertirse en una momia de color marrón, de donde después de 10 días, eclosiona un nuevo himenóptero parásito. Los aphidius tienen una gran capacidad de búsqueda, son capaces de buscar y parasitar pequeños grupos de pulgones.

El control se puede hacer de manera preventiva mediante el sistema denominado “banker-provi”, el cual consiste en introducir en el cultivo cebada infectada de pulgones específicos de cereales. Sobre estos pulgones introduciríamos el parásito Aphidius colemani, consiguiendo de esta manera tener en el cultivo un criadero de dicho parásito que nos controlaría los posibles pulgones que viniesen del exterior.

Recomendamos realizar el sistema de bankers para la preinstalación del mismo.

La cotonet o cochinilla de los cítricos (Planococcus citri) es otra importante plaga que comienza su ciclo a partir de abril-mayo, que será el momento de hacer las primeras sueltas de Anagyrus pseudococci para evitar la expansión de la plaga.

Anagyrus pseudococci

Es un himenóptero de la familia Encyrtidae. Esta avispilla polífaga es el principal parasitoide de la cochinilla de los cítricos (Planococcus citri) y la cochinilla harinosa de la vid (Planococcus ficus).

La hembra de avispa adulta parasita a la cochinilla. Podemos detectar la presencia de individuos de Cotonet parasitados por esta especie ya que pierden su cobertura cérea y adoptan una coloración amarillo-miel.

Posteriormente y en función de los niveles de plaga se puede complementar el control biológico de Cotonet con el depredador Cryptolaemus montrouzieri.

Cryptolaemus montrouzieri.

Es el enemigo natural más eficaz de Planoccocus citri (cotonet, cochinilla algodonosa o melazo). Este escarabajo nativo de Australia se empleó por primera vez en California para combatir la cochinilla de los cítricos. Desde entonces ha sido introducido en varias áreas por todo el mundo como medio para controlar de manera natural una amplia gama de cochinillas. Muy frecuentemente se utiliza como refuerzo de Anagyrus pseudococci cuando la presión de plaga es muy elevada. Tiene un excelente comportamiento en exteriores y por eso cada vez es más demandado para el control de cochiillas en la jardinería de zonas urbanas (ficus, cipreses, transparentes, etc).

La araña roja (Tetranichus urticae) adquiere cada vez más importancia como plaga, no solo en cítricos, si no en todos los cultivos, por tanto, se hace necesaria e imprescindible realizar una buena estrategia de suelta de auxiliares contra esta plaga, no solamente de manera curativa, si no también preventiva.

Soltaremos Neoseiulus californicus y Amblyseius swirskii de forma preventiva a partir del mes de Abril, en ausencia de plaga y Phytoseiulus persimilis desde el momento que se observe la aparición de las primeras arañas rojas.

Neoseiulus californicus

Neoseiulus californicus (anteriormente conocido como Amblyseius californicus) se utiliza para el control de araña roja (todos los estadios). Neoseiulus californicus es un ácaro depredador perteneciente a la familia de los fitoseidos, presente en toda la cuenca mediterránea. También puede alimentarse de polen, otras especies de ácaros fitófagos y otros pequeños insectos. Al alimentarse de polen puede sobrevivir en cultivos como pimiento hasta que aparezcan sus presas preferentes.

Amblyseius swirskii

Es un ácaro depredador de larvas de trips y de mosca blanca. En el caso de ausencia de presas, el ácaro depredador subsiste también de polen. La temperatura favorable para su desarrollo es de 25-28ºC.
La dosis de suelta oscila entre 75 y 100 ácaros/m2.

Phytoseiulus persimilis

Son ácaros depredadores muy eficientes contra las arañas rojas y capaces de erradicar completamente un foco en poco tiempo. Son bastantes móviles y se extienden con facilidad en el cultivo.

Un ácaro adulto devora todos los estadios de la araña roja, la busca rápidamente y la succiona hasta secarla. Puede devorar 5 arañas rojas adultas ó 20 huevos y ninfas en un día. Las ninfas solo comen huevos y protoninfas.